Blog Layout

Riesgo de caídas en el adulto mayor, ¿Sabes cómo prevenirlas?

Dr. Boris Garro • Apr 04, 2019

Las caídas en las personas mayores son comunes. Puede resultar en una mortalidad y morbilidad significativa. Además son la causa principal de lesiones fatales y no fatales, así como puede ser el principal factor que amenace su independencia. Es así de tal manera, que en un estudio realizado en Australia, a mujeres mayores de 65 años que vivían de manera independiente; resulto en que un 80% de ellas preferían la muerte, a afrontar las consecuencias de una fractura de cadera.

Otro estudio demostró que en adultos mayores viviendo en un ambiente de cuidado a largo plazo, el 50% presentaban caídas anualmente, y de estos, el 60% tenían historia de alguna caída previa. Cabe la acotación, que las caídas usualmente resultan en lesiones menores de los tejidos blandos (moretones, rasguños) y no siempre en fractura. Más aún si se cuenta con una buena densidad ósea, y evaluación adecuada para la detección temprana de una osteoporosis. La proporción va más o menos así, 40% lesiones menores; y 10% lesiones mayores: fractura, trauma en la cabeza, heridas grandes. Y de estas, la mitad requerirán hospitalización.

Entre los factores de riesgo más comunes tenemos:

- Historia de una caída previa
- Debilidad en los miembros inferiores
- Edad
- Sexo femenino
- Algún impedimento de la visión
- Algún nivel de deterioro cognitivo
- Problemas de equilibrio
- Uso de ciertos medicamentos: psicótropicos, cardiovasculares

- Enfermedades crónicas: Artritis, Parkinson, Artrosis
- Uso de alcohol
- Calzado inadecuado
- Historia de un accidente cerebro vascular
- Hipotensión ortostática
- Mareos frecuentes
- Anemia
- Superficie irregular para caminar
- Estrés ambiental (ambientes nuevos o desconocidos


Hay muchísimos factores ambientales y condiciones físicas que predisponen a caídas, que son modificables. Los trabajadores de la salud que frecuentemente atendemos más a personas mayores, necesitamos cuestionar rutinariamente sobre caídas previas, evaluar riesgo de caídas y orientar al paciente y a su familia sobre cómo modificar los factores de riesgo.

Acá les dejamos algunas recomendaciones generales que consideramos importantes para tener en cuenta:


- Todas los adultos mayores, deberían ser cuestionados al menos una vez al año, sobre caídas previas y dificultades para mantener el equilibrio.


- A los pacientes que sólo han tenido una caída, se les debe evaluar siempre buscando algún déficit en el balance o equilibrio.


- Ejercicio – programa de ejercicios que combine diferentes categorías de ejercicio para fortalecer músculos, la resistencia y mejorar el balance. Así también, se ha demostrado que los programas de ejercicio que incluyen 3 horas a la semana de ejercicio ya tienen un impacto en la prevención del riesgo de caídas. Las principales recomendaciones son: tai-chi, clases de baile grupal y “step training” (que trata de un entrenamiento individual donde se enseña a tomar pasos dirigidos, rápidos y correctos para evitar las caídas).


- Modificación de la medicación – el médico que evalúa a un adulto mayor, debería anualmente al menos revisar su medicación, buscando oportunidades para “des-recetar” medicación que podría conllevar a un mayor riesgo de caídas (como medicación psicotrópica)


- Suplementación de Vitamina D – La vitamina D ayuda a fortalecer músculos y huesos. Esta recomendación va a depender mucho del paciente y sus niveles de vitamina D. Y la suplementación siempre o preferiblemente debería estar a cargo de un médico y no ser auto-medicada. Para prevención de caídas, la Sociedad Americana de Geriatras recomienda una dosis, por lo menos, de 1000 unidades internacionales diarias.


- Implementar medidas de seguridad en toda la casa – instalar barandas en las escaleras, puntos de agarre en el baño, mejorar la iluminación, retirar alfombras pequeñas, cambiar los pisos que puedan resbalar y provocar una caída, colocar alfombras de baño antideslizantes, entre otros.


- Uso de calzado adecuado para exteriores y pantuflas o sandalias antideslizantes dentro de casa.


- Medidas para prevenir complicaciones de darse el caso que  ocurra una caída – protectores de cadera, evaluación para descartar la presencia de osteoporosis, uso de andadores o bastones.


Compartir este blog

por Dr. Boris Garro 06 may., 2019
Las infiltraciones, son procedimientos que nos permiten solucionar dolores y/o limitaciones en nuestros pacientes. Dichos procedimientos nos enseñan cuando hacemos la residencia (especialidad), en Reumatología y en rotaciones en Centros Internacionales especializados; pero, algunos lo hacen sin guía y otros lo hacemos guiados por ecografía.
por Dr. Boris Garro 25 abr., 2019
El dolor en la parte baja de la espalda, es otro tipo de dolencia bastante frecuente en nuestra consulta, así que siguiendo la línea del post del lunes sobre dolor cervical, hoy también queremos informarles a modo de pregunta y respuesta sobre éste tema
por Dr. Boris Garro 22 abr., 2019
El dolor a nivel cervical o del cuello, es una dolencia bastante frecuente en nuestra consulta, así que el día de hoy deseamos informar a modo de pregunta y respuesta, sobre este tema. ¿Qué puede causar el dolor de cuello?
por Dr. Boris Garro 11 abr., 2019
“Correr” es una de las actividades físicas más populares a nivel mundial. Aunque es sabido que tiene muchos beneficios, es importante saber que anualmente, casi la mitad de los corredores, reportan algún tipo de lesión. Si bien algunas de estas lesiones son traumáticas, la mayoría son por sobreuso.  La incidencia de lesiones en personas que corren, se encuentra alrededor del 46%. La rodilla suele ser la principal articulación afectada. Los diagnósticos más comúnmente encontrados son: síndrome de dolor patelofemoral, síndrome de estrés tibial medial (dolor de espinillas), tendinitis del Aquiles, síndrome de la cintilla iliotibial, fascitis plantar y fracturas por estrés de la tibia y los metatarsos.
por Dr. Boris Garro 30 mar., 2019
La gota es un tipo de artritis. Puede causar dolor e inflamación en las articulaciones. Al inicio, lo usual es que ataque sólo una articulación (generalmente la del primer dedo de los pies). Suele suceder en personas que tienen el ácido úrico elevado en sangre. El ácido úrico es un compuesto químico que se produce a partir de que el cuerpo descompone ciertas comidas. El ácido úrico puede formar cristales con forma de aguja que se acumulan en las articulaciones y eso causa dolor.
por Dr. Boris Garro 22 mar., 2019
El llamado “ojo seco” ocurre cuando los ojos o bien no producen suficientes lágrimas, o las lágrimas que produce se evaporan muy rápidamente. Esto causa que el ojo se sienta seco e irritado. El término médico es “queratoconjuntivitis sicca”. Tener los ojos secos es bastante frecuente, se dice que hasta 1/3 de los adultos mayores lo sufren. Sin embargo, algunas personas con ojo seco podrían tener alguna enfermedad de fondo, como síndrome de Sjögren, diabetes o parkinson; incluso algunas medicinas también podrían causar estos síntomas, o empeorarlos.
por Dr. Boris Garro 15 mar., 2019
La evaluación de la densidad ósea, nos permite a los médicos ver la calidad de los huesos de nuestros pacientes. A medida que envejecemos, los huesos se tornan menos densos. Con el tiempo, esto puede llevar a una Osteoporosis, situación en la que los huesos se encuentran más frágiles, y se pueden romper con facilidad.
por Dr. Boris Garro 13 mar., 2019
La Videocapilaroscopía como método diagnóstico que se hace en el Centro de Excelencia en Reumatología desde enero del 2017 con la Dra Espejo y la Dra Bertolazzi, es un método no invasivo, nos permite ver “in vivo”, a través de un lente especial que ubicamos sobre la piel adyacente a la uña, los vasos sanguíneos más pequeños de nuestro cuerpo (microcirculación)
por Dr. Boris Garro 08 mar., 2019
En la artrosis, el cartílago de las articulaciones – que normalmente protege los huesos del roce entre ellos mismos – se desgasta, e inclusive se pueden formar espolones óseos. Existen varios factores que incrementan la posibilidad de desarrollar una artrosis. A la cabeza, la edad. Se ha encontrado que por lo menos el 80% de personas mayores de 55 años, tienen algún grado de artrosis evidenciable en una radiografía.
por Dr. Boris Garro 17 ene., 2019
Cuando uno piensa sobre procedimientos médicos, se puede imaginar que van a ser dolorosos o que involucran máquinas que causan temor por sus grandes tamaños y los ruidos que pueden generar (y da la sensación de estar en una nave espacial), o el gran temor de muchas personas: las agujas, de distintos tamaños y grosores. A veces algunos exámenes requieren que uno no se mueva (sobre todo los que involucran rayos-X) porque puede malograr el resultado...
Más entradas
Share by: